Semiótica 2006

Este blog está destinado a publicar resúmenes de material bibliográfico, teóricos así como cuestionarios guía de la asignatura Semiótica, a fin de servir de vínculo entre aquellos alumnos de la materia que no pueden asistir a clases y deseen realizar consultas con otros compañeros.

martes, octubre 31, 2006

Teoría del enunciado de Bajtín, según Bubnova

En la teoría de Bajtín, el enunciado es el producto de una interacción discursiva.
Las direcciones de trabajo de Bajtín son:
_ la translingüísitca: un campo de estudio que aborda los problemas del discurso en general, y que exceden el marco de la lingüística.
_ el dialogismo: o intertextualidad. Su premisa fundamental es que todo discurso es dialógico: interactúa con enunciados previos y está dirigido a alguien. Todo enunciado es social porque está hecho por seres sociales.

La premisa de la translingüística y del dialogismo se traduce en la concepción que tiene Bajtín del modelo de la comunicación discursiva. Para Bajtín, el mensaje se produce entre esas dos instancias pero también es un eslabón de una cadena de mensajes producidos antes y después del momento concreto de la enunciación.

mensajes DESTINADOR mensaje DESTINATARIO mensajes

Además, Bajtín tiene un concepto del proceso de la enunciación, que excede las consideraciones lingüísticas.

PRESUPUESTOS TEÓRICOS DE BAJTÍN.
1) Distinción entre lengua y discurso: la lengua, tal como la define Saussere, es un sistema estable de formas normativamente idénticas. Para Bajtín, este conceptoes una abstracción científica que no refleja la realidad concreta del lenguaje. Para él, el lenguaje es la realidad concreta del habla, concebida como un intercambio comunicativo.
Al concepto de lengua, Bajtín opone el de pluralidad discursiva, o sea, la forma empírica o real de existencia de una lengua, o una estratificación interior de una lengua nacional única en : dialectos, jergas, géneros discursivos y literarios, lenguajes de generaciones y edades, lenguajes de corrientes políticas, ideológicas , literarias, etc.. Todas esas variedades son lenguajes sociales, puesto que pertenecen a grupos sociales identificables.

2) El resultado del intercambio comunicativo es el enunciado. El enunciado es una unidad mínima de ese intercambio, pero constituye una totalidad de sentido. Además, el enunciado está creado tanto por el destinador como por el destinatario.

DISCURSO: es una realización de los lenguajes sociales en un proceso comunicativo concreto.

El enunciado se produce en una situación dialógica concreta, en un proceso de intercambio verbal: el diálogo se produce entre al menos dos interlocutores, pues el enunciado siempre se dirige a alguien. El diálogo también se produce entre nuestros enunciados y los de otros, así como los propios en otras circunstancias. Según Bajtín, todo discurso es discurso citado. Y eso es porque somos seres socialmente determinados, y nuestros discursos llevan las huellas de otros discursos.

PROCESO DISCURSIVO
Instancias:
_ una situación dialógica en la cual al menos dos sujetos hablantes participan e influyen en la constitución del enunciado. La diferencia entre el esquema de Bajtín y el de otros es que el destinatario tiene un papel activo, puesto que siempre tiene una respuesta, lo completa o actúa en base a la comprensión del enunciado.

_ el enunciado: es una totalidad de sentido que nace de la situación dialógica concreta. el enunciado está delimitado por el cambio de los sujetos discursivos, y es creado tanto por el hablante como por el oyente.
Las diferencias entre el enunciado y las unidades de la lengua es la inclusión en una situación dialógica y el momento expresivo, la actitud valorativa del hablante. La característica esencial del enunciado es su orientación hacia alguien, tanto destinatario concreto como virtual, diferenciado o indefinido.
El sentido del enunciado está determinado por múltiples factores translingüísticos como las determinaciones sociales e ideológicas.

CONCEPTO DE GENERO DISCURSIVO
Existen ciertos criteriosfijos que funcionan a la hora de constituir un enunciado, y forman parte del ambiente pluridiscurisvo de los lenguajes sociales. Por eso los enunciados se caracterizan por su contenido, su estilo y su configuración.
El concepto de género discursivo alude a los usos particulares de la lengua en las múltiples esferas de la praxis. El género discursivo es un tipo relativamente estable de enunciado que elabora cada esfera de uso de la lengua.
Bajtín distingue entre:
_ géneros primarios o simples: aquellos que surgen en una comunicación discursiva concreta, donde hay un contacto inmediato con la realidad y con los enunciados de otros.
_géneros secundarios o complejos: surgen en condiciones de una comunicación cultural más compleja y prevalentemente escrita. Es comunicación artística, científica, literaria, política, etc.. Tienen un carácter mediato con la realidad y con los enunciados de otros.